• Un presunto miembro de EIIL (Daesh, en árabe) en campamento de Al-Hol, situado en el noreste de Siria, 22 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 5 de octubre de 2019 7:27
Actualizada: domingo, 6 de octubre de 2019 0:30

Las fuerzas aliadas de EE.UU. en Siria corren el riesgo de perder el control de un campo donde los terroristas de EIIL están siendo detenidos.

Mazloum Kobani, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alertó el viernes que los guardias del campamento de Al-Hol, situado en el noreste, no son capaces de controlar el campo.

“Existe un grave riesgo en Al-Hol. En este momento, nuestros guardias, pero EIIL (Daesh, en árabe) se está reagrupando y reorganizado en el campamento debido a la falta de recursos”, advirtió.

Tras tachar de “grave” la situación, Kobani aseguró que sus fuerzas, apoyadas directamente por EE.UU., no pueden controlar la situación.

El campamento de Al-Hol alberga a unas 70 000 personas, incluidos mujeres y niños sirios que fueron desplazados por la guerra contra Daesh. La mayoría de ellos son civiles capturados mientras no tenían ninguna relación con los terroristas.

Al menos 30 000 son leales a Daesh, incluidos 10 000 combatientes extranjeros de más de 40 países, añadió el comandante kurdo.

Los contrabandistas que simpatizan con EIIL acechan en el desierto cercano y ayudan a los combatientes terroristas a salir del campo.

Existe un grave riesgo en Al-Hol. En este momento, nuestros guardias, pero EIIL (Daesh, en árabe) se está reagrupando y reorganizado en el campamento debido a la falta de recursos”, dice Mazloum Kobani, el comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

 

El rotativo gubernamental turco Yeni Şafak informó en marzo pasado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está conspirando con los terroristas de Daesh en campamentos controlados por los combatientes kurdo-sirios en el noreste de Siria.

El portavoz de las FDS, Adnan Afrin, ha confirmado recientemente que unos 2000 miembros de Daesh se entregaron y habían sido transferidos a un centro de detención y sus mujeres y niños, ya trasladados al campo de Al-Hol.

A su vez, el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, denunció en mayo pasado que Estados Unidos y las milicias que apoya en Siria tienen como rehenes a miles de civiles en el campo de Al-Rukban (en el sur) y Al-Hol e impiden su regreso a sus hogares y el desmantelamiento del campamento.

El Gobierno sirio no acepta, por ilegal, la presencia de las FDS en el territorio del país árabe, y en particular en el este del río Éufrates, opinando que dichas milicias complican la situación del país, ya que luchan en la guerra subsidiaria lanzada por terceros países como EE.UU. y sus aliados.

alg/ktg/hnb