• Vehículo armado con ametralladora pesada del Ejército sirio custodia una localidad en Hama.
Publicada: martes, 20 de agosto de 2019 13:22
Actualizada: martes, 20 de agosto de 2019 18:00

El Ejército sirio se ha apoderado del 60 % de los barrios de la ciudad de Jan Sheijun, un baluarte de grupos armados en la provincia noroccidental de Idlib.

Según fuentes castrenses, las tropas sirias han reanudado este martes de madrugada su ofensiva en Jan Sheijun, en el sur de Idlib, y ya tienen bajo control el 60 % de la misma, mientras buena parte de las facciones armadas han comenzado a retirarse hacia la localidad de Al-Tamanaa, también en el sur de la provincia.

En concreto, los soldados sirios han avanzado en los barrios occidentales de Jan Sheijun, localidad que ha estado en manos de terroristas desde 2014 y su recuperación por parte del Ejército sirio destaca entre otras por su posición estratégica en Idlib, el último feudo de grupos armados y extremistas en el país levantino.

Las fuentes han destacado que un grupo de terroristas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) se ha quedado cercado en un área de Jan Sheijun, mientras las tropas sirias han bloqueado “todas” las carreteras secundarias por las que se movían los sediciosos en la urbe.

LEER MÁS: Ejército sirio logra entrar en ciudad estratégica de Jan Sheijun

Con los últimos avances, las fuerzas sirias han liberado unos 300 kilómetros cuadrados en Jan Sheijun, mientras han ganado terreno ante los terroristas en las inmediaciones de esta ciudad.

Según declaró una fuente miliar a la agencia de noticias rusa RT en árabe, los militares sirios han logrado recuperar las colinas de Al-Namr y Siriatal, al este de Jan Sheijun.

Este mismo martes, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha informado de la muerte de unos 40 combatientes radicales en enfrentamientos con las fuerzas sirias en Jan Sheijun, entre ellos el cabecilla de un grupo afín a Turquía.

El Ejército sirio retomó sus operaciones en Idlib y Hama tras dar por terminada el pasado 5 de agosto la tregua decretada cuatro días en Idlib, en respuesta a la violación, por parte de terroristas, del acuerdo de Sochi, sellado en 2018 por Rusia y Turquía y que establecía la creación de una zona desmilitarizada que abarcaba Idlib, el norte de Hama, Latakia (oeste) y el oeste de Alepo (norte).

mjs/ncl/alg

Comentarios