• AI: Coalición de EEUU ha matado a miles de civiles en Al-Raqa
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 15:42
Actualizada: sábado, 13 de octubre de 2018 10:36

Amnistía Internacional (AI) denuncia gran número de muertes de civiles causadas en Siria por la llamada “coalición contra EIIL” liderada por EE.UU.

En una conferencia de prensa en Beirut (capital libanesa), la directora general de Investigación de Amnistía Internacional, Anna Neistat, ha criticado este viernes que la “coalición” no haya reconocido ni investigado las muertes de civiles en la ciudad siria de Al-Raqa (norte), actitud que ha calificado de “bofetada en la cara de los sobrevivientes”.

En la referida localidad, ha señalado la militante pro derechos humanos, se han recuperado 2521 cuerpos sin vida, la mayoría muertos en ataques aéreos liderados por Estados Unidos, supuestamente contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Además de esas 2521 víctimas mortales confirmadas, Neistat ha indicado que hay otros 3000 cuerpos o más que aún no han sido recuperados, y que lo ocurrido a estas personas es el tema de una investigación en curso que documenta lo que suponen sobre el terreno los ataques que la coalición presenta como de “precisión quirúrgica”.

Hay “más cuerpos debajo del suelo que almas vivas”, ha indicado la destacada miembro de AI, que ha recientemente regresada de Siria a El Líbano.

 

El pasado mes de agosto, la “coalición contra EIIL” admitió haber matado a 77 civiles en Al-Raqa en cinco operaciones distintas realizadas entre junio y octubre del año pasado. 

La “coalición”, tras criticar el informe de junio de Amnistía Internacional, se ha visto obligada a reconocer la veracidad del reporte de la organización pro derechos humanos sobre esas 77 muertes en sus bombardeos en Al-Raqa, ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Damasco siempre ha cuestionado la eficacia de los bombardeos de la “coalición” que dice luchar contra la banda terrorista Daesh, por los daños colaterales que deja tras de sí, en forma de víctimas civiles y de destrucción de las infraestructuras nacionales.

ftn/mla/ftm/hnb

Comentarios