De acuerdo con el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el mayor general Alexei Tsigankov, los militares rusos detectaron un vehículo aéreo teledirigido lanzado por grupos terroristas en el norte de la provincia costera de Latakia.
El oficial ruso ha detallado que el aparato fue alcanzado y destruido “a una distancia de la base”. “No hay víctimas ni daños. La base aérea rusa de Hmeimim está operando según lo previsto”, ha agregado.
Además, ha señalado que desde el territorio controlado por los terroristas no cesan los lanzamientos de aviones no tripulados hacia el aeródromo militar ruso, citado por la agencia oficial rusa TASS.
En declaraciones formuladas ante periodistas, el mayor general también ha denunciado que “a pesar de una situación extremadamente grave respecto al suministro de alimentos y medicinas a la población en la zona de desescalada en Idlib”, los milicianos radicados en esta provincia noroccidental siria no permiten el ingreso de ayuda humanitaria.
La provincia de Idlib está controlada desde 2015 por la oposición armada y facciones extremistas afines a Al-Qaeda, de ahí que es considerado el principal bastión de los grupos armados en el país árabe.
Según los términos de reconciliación, a esta provincia han sido evacuados por corredores humanitarios hombres armados que previamente se negaron a rendirse a las autoridades sirias en Alepo (norte), Homs (centro), Guta Oriental (a las afueras de Damasco).
Entretanto, Rusia responsabiliza a los extremistas establecidos en Idlib de los ataques contra la base de Hmeimim. A principios de este julio, el Ejército ruso lanzó múltiples incursiones aéreas sobre Idlib en represalia por estos asaltos.
mjs/rha/myd/mkh