• Una imagen tomada durante una gira organizada por el Ejército sirio en la ciudad de Duma, con una columna de humo al fondo, 20 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 14:15
Actualizada: lunes, 11 de junio de 2018 15:22

El Ministerio de Defensa ruso advierte que el llamado Ejército Libre Sirio (ELS) prepara, con la ayuda de EE.UU., el ‘montaje’ de un ataque químico en Siria.

“Según la información que fue confirmada por tres canales independientes, los mandos del llamado Ejército Libre Sirio están preparando, con la ayuda de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales, una provocación grave con el uso de agentes tóxicos en la provincia de Deir Ezzor”, ha declarado este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

Los milicianos del ELS, ha detallado el militar ruso, ya han movilizado barriles de cloro a la localidad de Haql al-Yafra para escenificar un supuesto “ataque químico del régimen sirio contra civiles”.

El portavoz ruso también ha indicado que el objetivo que persiguen es grabar un vídeo para difundirlo en los medios de comunicación occidentales, para finalmente utilizarlo como pretexto para que la coalición liderada por Estados Unidos “lance un ataque aéreo y de misiles contra instalaciones del Gobierno y justificar una ofensiva de grupos armados contra las fuerzas gubernamentales sirias en la ribera oriental del Éufrates”.

Según la información que fue confirmada por tres canales independientes, los mandos del llamado Ejército Libre Siria están preparando, con la ayuda de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales, una provocación grave con el uso de agentes tóxicos en la provincia de Deir Ezzor”, declara el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.

 

Konashenkov ha aseverado que el Ministerio de Defensa de Rusia considera “inadmisibles” semejantes “provocaciones” que, asegura, buscan desestabilizar la situación en Siria.

Esta Cartera rusa ya reveló en una ocasión un vídeo que demostraba que las imágenes del presunto ataque químico en Duma, en la región de Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria) no eran más que un montaje de los llamados Cascos Blancos, que trabajan bajo el liderazgo del Gobierno británico, para enculpar al Gobierno sirio y después justificar un ataque.

Las autoridades sirias rechazaron tajantemente esas acusaciones y señalaron a los extremistas como autores del incidente. El Ministerio de Exteriores ruso indicó en su momento que el presunto ataque fue en realidad una ‘puesta en escena’ en la que participó al menos un Estado rusófobo.

snr/ctl/mkh/rba