En una entrevista concedida este martes a la agencia británica de noticias Reuters, Haidar ha afirmado que las fuerzas gubernamentales tienen planeado recuperar un enclave ‘rebelde’ en el norte de Homs después de limpiar por completo la región de Al-Qalamun Oriental, al norte de Damasco, de toda presencia armada.
“La operación no tardará mucho en llevarse a cabo después de la liberación final de Al-Qalamun”, ha indicado el titular sirio, para después explicar que el Gobierno del país árabe ha lanzado, en los últimos días, miles de folletos sobre las regiones norteñas de Homs para alertar de una inminente ofensiva del Ejército contra estas zonas, controladas por los llamados ‘rebeldes’ sirios.
“Los grupos armados esperan sentir la seriedad y la determinación de la acción militar del Gobierno antes de que se presten a mantener una discusión seria sobre un acuerdo de reconciliación”, ha agregado Haidar.
La operación (del ejército sirio en Homs) no tardará mucho en llevarse a cabo después de la liberación final de Al-Qalamun (al norte de Damasco, la capital siria)”, ha indicado el ministro de Reconciliación Nacional de Siria, Ali Haidar.
El pasado miércoles, los grupos armados vinculados a los denominados “rebeldes sirios” aceptaron entregar sus armas al Ejército sirio en la ciudad de Al-Dumair, en Al-Qalamun Oriental, antes de evacuar la urbe y dirigirse rumbo a las regiones norteñas de Siria.
El Gobierno sirio, tras conseguir hacerse con la casi totalidad de Guta Oriental, se esfuerza por eliminar los últimos reductos de los grupos armados y terroristas cerca de Damasco. El enclave terrorista en el este de Al-Qalamun incluye varias localidades de la región y una amplia zona de terreno desértico.
La salida de los llamados ‘rebeldes’ sirios de Al-Qalamun supone un avance estratégico de las fuerzas sirias en su lucha para recuperar el control de los últimos enclaves rebeldes cerca de Damasco.
myd/anz/mjs/rba
