• Consecuencias de los ataques aéreos de la coalición anti-EIIL en la aldea de Al-Jineh del distrito de Atarib en Alepo (Siria), 17 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 24 de septiembre de 2017 19:01

La coalición liderada por EE.UU. ha dejado en Siria una sangrienta huella; más de 2800 civiles han muerto como consecuencia de sus ataques.

Desde que comenzó sus operaciones de manera ilegal en Siria hace tres años, los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) han dejado sin vida a al menos 2800 civiles, según informó el sábado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La onegé basada en el Reino Unido, detalla que entre las víctimas hay 2617 civiles, entre ellos 615 menores y 443 mujeres, que perecieron en las provincias de Alepo (noroeste), Al-Raqa, Al-Hasaka y Deir Ezzor (todas en el noreste).

Además, también perdieron la vida 154 familiares de miembros del grupo terrorista Daesh, entre ellos 68 menores y 57 mujeres, en la ciudad de Al-Mayadin, en las afueras de Deir Ezzor (ampliamente liberada por el Ejército sirio y sus aliados).

El OSDH añade en otra parte de su informe que al menos 7163 combatientes de Daesh fueron abatidos, la mayoría de nacionalidades extranjeras, mientras que solo 141 miembros de la alianza denominada Hayat Tahrir al-Sham (Junta de Liberación del Levante, exfilial de Al-Qaeda en Siria) murieron en ataques de la coalición.

 

En las últimas semanas, esta coalición ha aumentado sus incursiones aéreas en el este de Siria, siendo las más recientes los bombardeos de hace más de una semana, que acabaron con la vida de al menos un centenar de civiles en la provincia de Deir Ezzor.

Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos empezó sus bombardeos en Siria el 23 de septiembre de 2014, sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni del propio Gobierno de Siria, cuyo presidente, Bashar al-Asad, han querido derrocar.

Rusia y otros aliados de Damasco que apoyan la lucha antiterrorista en este país denuncian la muerte de civiles y la destrucción de la infraestructura del país árabe a manos de la coalición que obstaculiza los avances en Siria.

snr/ktg/tmv/rba