Fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) aseguraron que el Gobierno sirio ha terminado de reconstruir la base aérea de Al-Shairat, ubicada en el oeste del país, que fue blanco de misiles de crucero estadounidenses Tomahawk a principios de abril, según reportó el jueves al portal BuzzFeed.
Las fuentes, que hablaron bajo condición del anonimato, agregaron que la Fuerza Aérea siria ha vuelto a desplegar en los últimos días aviones de guerra Sujoi Su-22 y Mig-23 que había sacado del recinto militar tras el ataque.
Con esta medida, el Gobierno de Damasco busca enviar el mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, de que su agresión no ha podido mermar su poder aéreo y mucho menos afectar su campaña militar antiterrorista, de acuerdo con las fuentes.
“Esperábamos que regresaran a esa base militar”, manifestaron las fuentes, además de recordar que, incluso, un día después del ataque, aviones del Ejército sirio despegaron desde esa misma base para sus operaciones diarias.
Esperábamos que regresaran a esa base militar”, indicaron fuentes del Pentágono.
El lanzamiento de misiles contra la base siria fue justificado por Washington como un acto en represalia por el uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib (noroeste sirio) del que acusó sin pruebas al Gobierno de Damasco. Siria rechaza las acusaciones y responsabiliza de los hechos a grupos extremistas, como el Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham).
"A pesar de la importante decisión del presidente Trump de atacar para disuadir el uso de armas químicas, Estados Unidos todavía no tiene una estrategia clara hacia Siria más allá de la que el presidente heredó de su predecesor", dijo Jennifer Cafarella, analista sirio del Instituto para el Estudio de la Guerra.
El bombardeo despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Rusia denunció en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que la incursión supuso un “acto de agresión ilegítimo”.
Además, Rusia e Irán, países que apoyan la lucha antiterrorista de Damasco en Siria, advirtieron de que responderán contundentemente cualquier otra agresión que se dirigiese contra Siria.
mjs/ncl/rba