• Fuerzas del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) del Ejército británico, disfrazadas de milicianos kurdos en el norte de Siria, 2 de agosto de 2015.
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 17:27
Actualizada: miércoles, 5 de abril de 2017 2:45

El Reino Unido admite que sus fuerzas especiales estuvieron involucradas en la liberación, de manos de Daesh, del aeropuerto de Al-Tabqa, en la provincia de Al-Raqa.

Así lo ha anunciado esta semana el diario británico The Sun, según el cual, las fuerzas del Servicio Aéreo Especial (SAS, por sus siglas en inglés) del Ejército británico cooperaron con las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en la liberación del aeropuerto militar de Al-Tabqa.

El 26 de marzo, las FDS publicaron imágenes de drones (aeronaves no tripuladas) en las que mostraban a sus combatientes haciéndose con el control total del aeropuerto militar de Al-Tabqa, a unos 58 kilómetros de Al-Raqa, donde se encuentra también el bastión principal del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El SAS desempeñó su papel identificando los puntos débiles en la defensa y permitiendo a las fuerzas sirias obtener una victoria trascendental”, señala el rotativo británico The Sun.

“El SAS desempeñó su papel identificando los puntos débiles en la defensa y permitiendo a las fuerzas sirias obtener una victoria trascendental”, señala el aludido rotativo citando fuentes militares.

 

De acuerdo con la referida fuente, las fuerzas del SAS —“armadas con rifles de asalto y pistolas”— cooperaron, además, con las fuerzas sirias en la captura de la presa de Al-Tabqa, en el río Éufrates, el 21 de marzo.

En diciembre de 2015, el Reino Unido realizó sus primeros bombardeos en Siria en el marco de las operaciones de la coalición anti-Daesh, liderada por EE.UU. 

El aeropuerto de Al-Tabqa estratégicamente goza de suma importancia para la coalición anti-EIIL, ya que pasaría a convertirse en la próxima base aérea de la coalición en suelo sirio.

La coalición liderada por Washington, que en ningún momento ha obtenido permiso del Gobierno sirio para iniciar ofensivas contra el EIIL en su territorio, ya estableció con anterioridad algunas bases militares en el país árabe: una al sur de Kobani (norte), otra en Rmeilan (Al-Hasaka) y la última en Al-Shaddadi, también en Al-Hasaka.

tqi/anz/myd/hnb

Comentarios