• Presidente sirio, Bashar al-Asad, en una entrevista con la cadena francesa, France 2
Publicada: martes, 21 de abril de 2015 0:56
Actualizada: martes, 21 de abril de 2015 4:09

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, ha criticado este lunes la falta de seriedad de la llamada coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Oriente Medio.

Los países occidentales no tienen seriedad para luchar contra el terrorismo en la región, creo que no se puede formar una coalición contra el terrorismo cuando al mismo tiempo apoyan a los terroristas".

“Los países occidentales no tienen seriedad para luchar contra el terrorismo en la región, creo que no se puede formar una coalición contra el terrorismo cuando al mismo tiempo apoyan a los terroristas”, ha precisado Al-Asad en declaraciones concedidas a la cadena gala France 2, publicadas este lunes por la agencia siria de noticias SANA.

A su juicio, las operaciones que ejecuta el Ejército sirio son  “diez veces mayor” que las de la denominada coalición anti-EIIL en un día en toda la región, en particular en Siria.

La coalición tardó cuatro meses en liberar lo que ellos llaman en los medios de comunicación la ciudad de Kobani, a pesar de la presencia de combatientes sirios sobre el terreno. Esto demuestra la falta de seriedad de la coalición hasta el momento".

Soldados sirios muestran su lealtad a Al-Asad

 

“La coalición tardó cuatro meses en liberar lo que ellos llaman en los medios de comunicación la ciudad de Kobani, a pesar de la presencia de combatientes sirios sobre el terreno. Esto demuestra la falta de seriedad de la coalición hasta el momento”, ha agregado.

La extensión de las actividades terroristas del EIIL en Siria, Irak, Libia y en la región en general, es otra prueba de la ineficacia de la coalición antiterrorista de Occidente en Oriente Medio.

La coalición envía armas a los terroristas so pretexto de armar a los que considera la 'oposición moderada', la cual ha sido calificada por el propio Obama de 'fantasía'. ¿Entonces dónde van a parar las armas? Por supuesto a los terroristas”.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Asad, también ha denunciado el apoyo financiero y armamentístico de la coalición a los terroristas.

“La coalición envía armas a los terroristas so pretexto de armar a los que considera la 'oposición moderada', la cual ha sido calificada por el propio Obama de 'fantasía'. ¿Entonces dónde van a parar las armas? Por supuesto a los terroristas”, ha explicado.

En respuesta al papel de la República Islámica de Irán en la lucha antiterrorista en Siria Al-Asad ha descartado la presencia de fuerzas iraníes en el territorio sirio, sin embargo, ha ratificado la colaboración de Teherán con Damasco en la lucha antiterrorista.

Los iraníes no participan en los combates. Solo existe una cooperación, sus oficiales van y vienen (…) esto es diferente a una intervención”.

“Los iraníes no participan en los combates. Solo existe una cooperación, sus oficiales van y vienen (…) esto es diferente a una intervención”, ha añadido.

Infraestructuras sirias destruidas por los terroristas apoyados desde el extranjero

 

Sobre si está o no interesado en dialogar con los países occidentales sobre la crisis siria, en este caso Francia, Bashar al-Asad ha reiterado su disposición a dialogar con quien sea siempre y cuando esos países cambien sus políticas y dejen de apoyar a los terroristas en el país árabe.

Finalmente, al ser preguntado que si algún día Siria ganara la batalla a los terroristas, ¿la situación volverá a ser como antes?, ha dicho que nada volverá a ser como antes en Siria. “Hay lecciones que se aprenden (...), por lo tanto hay que tratar de actuar de la mejor manera posible”, ha concluido.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países regionales y occidentales, con el objetivo de derrocar el Gobierno de Al-Asad.

Esta violencia de más de cuatro años, ha causado hasta el momento más de 215.000 muertos y 7,6 millones de desplazados dentro del país árabe.

mep/ncl/hnb