• Pilotos rusos en el aeródromo de Latakia (Siria).
Publicada: viernes, 22 de julio de 2016 9:41
Actualizada: sábado, 23 de julio de 2016 8:50

Rusia ha puesto al frente de su contingente militar en Siria al teniente general Alexandr Zhuravliov, un veterano de guerra.

El rotativo ruso Kommersant, citando a una fuente del Estado Mayor del Ejército, ha revelado este viernes que la cúpula militar ha refrendado la designación del general Zhuravliov, quien ya tiene potestad de actuar en Siria con plenos poderes.

Teniendo en cuenta la reciente escalada de ofensivas de los grupos extremistas en Siria, el general Zhuravliov tendrá que cumplir “tareas de especial importancia relacionadas con la ayuda a las tropas gubernamentales”, en especial, evitar la caída de la ciudad monumental de Palmira, en Homs (centro), en poder de los extremistas, según el medio.

Tras recibir una solicitud del presidente sirio, Bashar al-Asad, Rusia emprendió en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra los objetivos de los grupos extremistas que asedian al país árabe desde hace más de un lustro.

Soldados rusos, junto a fuerzas sirias, combaten a los grupos terroristas en el país árabe.

 

El periódico recuerda que durante la intervención militar rusa, Zhuravliov formaba parte de la plana mayor de las fuerzas desplegadas en Siria y, últimamente, ha fungido de jefe en funciones del contingente.

A mediados de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada parcial del contingente militar en Siria, aunque puso de relieve que Rusia mantendrá su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en el aeródromo Hmeymim, en Latakia (oeste).

Como resultado de la ofensiva antiterrorista, el Ejército sirio ha alcanzado relevantes victorias ante los extremistas, entre las que destaca la liberación en marzo pasado de Palmira (Tadmor, en árabe), que cayó en garras de la ultraviolenta banda del EIIL (Daesh, en árabe) en mayo de 2015.

mjs/ncl/nal