• Caza ruso modelo Sukhoi-34.
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 21:50
Actualizada: miércoles, 30 de septiembre de 2015 22:55

Cazas rusos han realizado este miércoles 20 vuelos en su primer ataque contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

El Ministerio ruso de Defensa ha dado a conocer la cifra y agregado que "el único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados".

el único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados", señala el Ministerio ruso de Defensa.

La fuente asegura la destrucción total de los puestos de mando del EIIL en las regiones que se convirtieron en blanco de las ofensivas rusas.

Sin embargo, Washington ha puesto en duda el éxito de los ataques rusos. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha estimado que las incursiones rusas podrían no haber alcanzado las posiciones de Daesh.

Es posible que las ofensivas rusas se hayan efectuado en lugares que los terroristas no tienen presencia, hecho que podría alimentar el conflicto sirio”, ha declarado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también se ha mostrado escéptico ante las operaciones rusas en Siria y ha pedido que el Pentágono estudie dónde se han registrado las mismas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Earnest incluso ha vaticinado el fracaso de Moscú en su lucha contra Daesh al decir que “Rusia no tendrá éxito si trata de imponer una solución militar en Siria, de la misma forma que no lo tuvo EE.UU. en Irak”, en referencia a la invasión norteamericana al país árabe en 2003.

El jefe de la Diplomacia rusa, Serguei Lavrov, ha restado importancia a tales declaraciones pesimistas y ha pedido que no se haga caso a la postura del Pentágono al respecto. 

El inicio de los bombardeos rusos contra los terroristas se produce horas después de que el Senado ruso diera luz verde a esta medida, aprobándola por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Por su parte, durante una reunión con miembros de su Gobierno, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que Rusia apoyará al Gobierno de Siria en su lucha contra el terrorismo desde el aire, al mismo tiempo que ha descartado la ejecución de operaciones terrestres.

Putin llamó el lunes a todos los países que están dispuestos a combatir el terrorismo que se unan al centro de coordinación que han creado recientemente Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad (capital iraquí) para hacer frente al EIIL.

kaa/anz/rba