• Ejército sirio libera toda la ciudad Palmira
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 5:49
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 9:42

El Ejército sirio ha arrebatado este domingo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control total de la ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria.

"Tras violentos combates nocturnos, el Ejército controla por completo la ciudad de Palmira, incluidas la parte antigua y la parte residencial. (Los terroristas de Daesh) se han retirado", ha afirmado una fuente militar siria en declaraciones a AFP.

La fuente ha anunciado, además, que los integrantes del EIIL han huido hacia las ciudades de Sokhan, Al-Raqa y Deir al-Zur, sus bastiones en el norte y este de Siria.

Tras violentos combates nocturnos, el Ejército controla por completo la ciudad de Palmira, incluidas la parte antigua y la parte residencial. (Los terroristas de Daesh) se han retirado", ha afirmado una fuente militar siria

Asimismo, ha indicado que el equipo de artificieros se ha dedicado a desactivar centenares de bombas, minas y trampas explosivas, colocadas por los terroristas antes de huir de la histórica ciudad, donde se encuentran numerosos tesoros, en parte destruidos por el grupo Daesh.

Por su parte, la agencia oficial siria de noticias SANA, al confirmar la liberación total de Palmira, ha subrayado que durante el operativo realizado para tal fin las unidades del Ejército sirio han infligido grandes pérdidas en las filas de Daesh y han dado muerte a decenas de terroristas.

El jueves, la cadena siria de televisión informó que, tras días de intensos combates con los extremistas de Daesh, los soldados sirios alcanzaron "el corazón" de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas se vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa.

De igual modo, el viernes las fuerzas sirias tomaron bajo su control la fortaleza de Fayr al-Din al-Maani, de la ciudad de Palmira, y causaron daños importantes en las filas de Daesh.  

El Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, lanzó el 7 de marzo una ofensiva para recuperar Palmira de manos del EIIL, que en mayo de 2015 ocupó la ciudad y sus ruinas, clasificadas como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

mkh/anz/msf

Commentarios