La llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EEUU, ha realizado este sábado 15 bombardeos en Siria e Irak, ha informado el Ejército estadounidense en un comunicado.
Seis de estos ataques aéreos se han concentrado en diferentes localidades de Siria, especialmente en las zonas cercanas a Kobani (Ain al-Arab, en árabe), recientemente recuperada de manos de los terroristas de Daesh por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo).

Otro bombardeo ha ocurrido cerca de la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), controlada por los takfiríes apoyados por los países occidentales.
Otros nueve bombardeos se han perpetrado en varias zonas de Irak como Mosul (noreste), ciudad controlada completamente por los takfiríes, y Baiyi (ubicada en la provincia central de Salah al-Din).
La coalición anti-Daesh ha reivindicado que los ataques aéreos han eliminado varios puestos de control del EIIL y acabado con la vida de decenas de terroristas en dichas localidades.
Varios analistas políticos cuestionan los objetivos de Washington en esta nueva lucha contra el terrorismo en el Oriente Medio, y nos recuerdan que grupos extremistas como el EIIL nacieron con la ayuda financiera, y para materializar sus intereses, de países como EE.UU., Turquía, Arabia Saudí y Catar .
También, hay evidencias de que EE.UU. creó al EIIL para poder justificar sus futuras intervenciones en Irak. La exsecretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton confirmó esta teoría en su libro de memorias Hard Choices (Decisiones Difíciles).
alg/nii/
