• Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad, durante su entrevista con la cadena estadounidense CNN, 18 de febrero de 2016.
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2016 10:36
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2016 11:31

Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad, desmintió toda la acusación de que los hospitales han sido blanco de ataques de Rusia o Siria.

“Estas alegaciones son totalmente infundadas”, afirmó el jueves Shaaban durante una entrevista con la cadena estadounidense CNN, cuando la presentadora pidió su opinión sobre estas acusaciones.

Estas alegaciones son totalmente infundadas”, declaró Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad.

El portavoz de las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), el coronel Steve Warren, aseguró la semana pasada que los bombarderos rusos habían destruido dos hospitales en Alepo (norte de Siria), dejando a 50.000 personas sin atención sanitaria.

La funcionaria siria recordó que Rusia respondió a esta alegación, asegurando que sus aviones no realizaron en la fecha mencionada por EE.UU. ninguna operación en la zona de Alepo sino fue la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU. la que bombardeó tales centros sanitarios.

Shaaban dejó claro que el único objetivo de los Gobiernos de Damasco y Moscú en sus operaciones militares en Siria son los grupos terroristas, como Daesh y Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda), y aseveró que “de ninguna manera” atacan a civiles deliberadamente.

En este sentido, la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF), Joanne Liu, denunció el jueves los ataques contra civiles y hospitales apoyados por esa organización de caridad en Siria. “Los ataques deliberados contra las infraestructuras civiles, incluidos los hospitales que luchan por proporcionar asistencia vital, son de rutina”, precisó.

En sus declaraciones, Shaaban consideró que acabar con los casi cinco años de crisis vive Siria requiere la erradicación del terrorismo y, al mismo tiempo, la promoción de diálogos entre Damasco y los grupos opositores. 

Las conversaciones intersirias, explicó, deben considerar todos los asuntos relacionados al país, sobre todo las facilidades para la entrega de ayudas humanitarias a los civiles sirios atrapados en el conflicto armado así como el cese de todas las hostilidades entre las partes sobre el terreno.

Fue el 29 de enero cuando se inició la tercera ronda de los diálogos de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y sus adversarios, pero fue interrumpida el 3 de febrero, según Damasco, por la “falta de seriedad” de la oposición para acabar con la crisis.

En el último día de 2015, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) —con la sede en Londres (capital británica)— comunicó que más de 260.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto de Siria en marzo de 2011. Siria culpa a ciertos países extranjeros de brindar todo tipo de apoyos a los terroristas que luchan para derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad.

zss/ncl/hnb