Conforme a los resultados de una investigación publicada la semana pasada en la revista Journal of Biological Rhythms, la respuesta a la vacuna puede verse afectada por los ritmos circadianos.
“Nuestro estudio observacional aporta una prueba de concepto de que la hora del día afecta a la respuesta inmunitaria a la vacuna contra el SARS-CoV-2, hallazgos que pueden ser relevantes para optimizar la eficacia de la vacuna”, ha explicado la coautora del trabajo, Elizabeth Klerman, investigadora de la División de Neurofisiología, Unidad del Sueño del Hospital General de Massachusetts (MGH).
Este nuevo estudio observacional evaluó los niveles de anticuerpos, tras la vacunación contra el SRAS-CoV-2 entre 2190 trabajadores sanitarios del Reino Unido. Se recogieron muestras de sangre de trabajadores hospitalarios asintomáticos en el momento de la vacunación.
Los científicos descubrieron que las respuestas de los anticuerpos eran más altas en general para todos los que se vacunaron más tarde en el día. Las respuestas de anticuerpos también fueron mayores en quienes recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer, en las mujeres y en las personas más jóvenes, además del efecto de la hora del día de la vacunación.
fmk/ctl/hnb
