• Servicio Federal ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria aprueba primera vacuna contra el coronavirus, causante de la COVID-19 para animales.
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 7:53

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) registró la primera vacuna contra el coronavirus para animales en el mundo.

A través de un comunicado publicado el miércoles, el organismo ruso anunció que la vacuna denominada Carnivac-Cov, con un índice de “eficacia del 100 %” contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha sido desarrollada para los animales carnívoros y su producción en masa empezará a partir del mes de abril.

La nota señaló que los ensayos clínicos de Carnivac-Cov comenzaron desde el pasado octubre y los animales examinados fueron los gatos, perros, zorros rojos y polares y visones.

Los resultados nos permiten concluir que la vacuna es segura y altamente eficaz, ya que el 100 % de los animales testados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus [...] se cree que la inmunidad protectora dure al menos seis meses en los animales”, enfatizó el subdirector de Rosselkhoznadzor, Konstantin Savenkov.

Rusia, que desde la llegada de la conocida pandemia ha avanzado día a día en el desarrollo de la lucha contra la enfermedad mortal, ha lanzado tres vacunas humanas hasta la fecha. Primero, en agosto de 2020 registró la vacuna Sputnik V, la cual tiene una efectividad probada de 92 %. Asimismo, en octubre patentó su segunda vacuna anti-COVID-19, EpiVacCorona.

Cabe destacar que el pasado 25 de marzo, el ministro de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Valeri Falkov, informó el comienzo de la producción de la tercera vacuna rusa, Covivac, contra la pandemia del nuevo virus.

 

Este virus no solo ha puesto en alerta a los seres humanos, pues quienes tienen mascotas o animales de compañía como perros y gatos también sienten la necesidad de proteger a sus pequeños amigos contra el mortal coronavirus. Los casos de infecciones animales con la COVID-19 se informaron en varios países con los mayores brotes conocidos, registrados en granjas de visones europeos en Dinamarca, Estados Unidos, Italia, España y Suecia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en febrero de 2020 que los animales pueden infectarse con la Covid-19, pero no la trasmiten a los humanos. No obstante, los expertos recomendaron que siempre es una buena idea “lavarse las manos con agua y jabón” después del contacto con los animales.

sar/rba