• Cadáveres de víctimas de la COVID-19 son trasladados a un camión de refrigeración en el hospital Wyckoff, en Nueva York, 6 de abril de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 27 de febrero de 2021 2:59

Investigadores de EE.UU. identifican la presencia de la variante B.1.526 del nuevo coronavirus que se ha instalado de forma masiva en Nueva York desde noviembre.

Dos equipos de investigadores de la Universidad de Tecnología de California (Caltech), cuyo estudio fue publicado esta semana, y de la Universidad de Columbia, documento aún en revisión, se han atribuido el descubrimiento de la variante B.1.526 del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que fue identificada por primera vez en muestras recolectadas en noviembre. 

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7% en las últimas dos semanas”, explicó el equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los científicos señalan que la mutación en esta variante se llama E484K y es la que le da al virus la capacidad de superar parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como los tratamientos autorizados con anticuerpos monoclonales.

 

En los últimos meses, distintas variantes detectadas por primera vez en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil se fueron expandiendo por diversos países.

tqi/ctl/rba