• Científicos identifican en una alpaca un nanocuerpo que es capaz de impedir entrada de COVID-19 en células humanas.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 18:35

Los científicos identificaron en una alpaca un pequeño anticuerpo neutralizante conocido como nanocuerpo con la capacidad de impedir enfermarse con COVID-19.

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a la mejora de la pandemia de COVID-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”, anunció recientemente Gerald McInerney, autor y profesor de virología en el Instituto Karolinska de Suecia.

Las alpacas no se enferman con el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como los humanos, pero producen nanocuerpos que actúan como anticuerpos cuando se enfrentan a una infección. Por tanto, su equipo ha reconocido que la alpaca fue útil en el descubrimiento de una pequeña partícula que puede neutralizar el virus.

Los nanocuerpos tienen varias ventajas sobre los anticuerpos convencionales, ya que tienen menos de una décima parte de su tamaño y, generalmente, son más fáciles de producir a gran escala.

 

Tras el hallazgo, los científicos pasaron a “clonar, enriquecer y analizar secuencias de nanocuerpos de las células B de la alpaca, un tipo de glóbulo blanco, para determinar qué nanocuerpos eran los más adecuados para una evaluación adicional”.

“Fundamentalmente, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales. (…) Ahora nos estamos embarcando en estudios preclínicos en animales para investigar la actividad neutralizante y el potencial terapéutico del Ty1 (nanocuerpo llamado así por la alpaca Tyson) ‘in vivo’”, concluyeron.

mrp/ktg/fmk/rba