• Muestras de la vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Moscú, Rusia, 6 de agosto de 2020.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2020 22:36
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2020 1:15

Un estudio prueba que la vacuna Sputnik V, desarrollada por los científicos rusos contra la COVID-19, genera anticuerpos sin provocar efectos secundarios.

“Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, señala un estudio difundido el viernes por la revista médica británica The Lancet.

La investigación explica que la vacuna incluye dos vectores de adenovirus, el llamado “tipo 26 de adenovirus humano recombinante” o rAd26-S y el “tipo 5 de adenovirus humano recombinante” o rAd5-S-, modificados para expresar la “proteína del pico” SARS-CoV-2, herramienta clave que el virus utiliza para invadir las células humanas.

El 11 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su país había logrado registrar la primera vacuna, bautizada Sputnik V, contra el nuevo coronavirus, causante de la  COVID-19.

 

Ciertos países occidentales llegaron de inmediato a criticar el proyecto, alegando que la vacuna no ha completado los ensayos clínicos y le queda por realizar la tercera fase. Moscú, sin embargo, siguió asegurando que Sputnik V es efectiva y segura, tachando sin fundamento todas las dudas.

tqi/rha/rba