• Una enfermera se coloca protectores faciales en un hospital chino.
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 15:53
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2020 1:04

Un nuevo estudio sugiere que los ojos podrían ser una de las principales “rutas de contagio” del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), tras analizar los ojos de 10 personas que murieron por causas no relacionadas con el coronavirus, descubrió una enzima llamada ACE 2 que permitiría que el SARS-CoV-2 infectara las células sanas y, junto con la sustancia llamada TMPRSS2, facilitase la reproducción del virus.

Los especialistas aseguraron también que las lágrimas podían transmitir la enfermedad. “La infección de las células de la superficie ocular podría conducir al ojo como un portador importante, y la diseminación del virus ocular constituye un mecanismo significativo para la infección de otras personas”, argumentaron los científicos estadounidenses en la investigación publicada el domingo en el repositorio BioRxiv.

Todas las muestras evidenciaron la presencia de ACE 2 en la conjuntiva (el tejido que recubre el interior de los párpados), la córnea (la capa externa transparente del ojo) y el limbo (el borde entre la córnea y la parte blanca del ojo).

 

“Estos resultados indican que las células de la superficie ocular, incluida la conjuntiva, son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 y, por lo tanto, podrían servir como una puerta de entrada y un depósito para la transmisión de este virus de persona a persona”, aseveraron los expertos.

Además, explicaron que el hallazgo destacaba la importancia de las prácticas de seguridad, incluyendo las máscaras faciales y las precauciones que se deben tomar al respecto para prevenir la propagación de la pandemia.

La investigación científica fue difundida en su versión preliminar, es decir, las conclusiones aún no han sido revisadas por sus pares, método que permite evaluar la calidad y garantizar la confiabilidad de los trabajos académicos antes de su publicación oficial.

myd/ctl/mkh/mjs