• El consumo de ultraprocesados en la dieta aumenta el riesgo de depresión.
Publicada: miércoles, 15 de mayo de 2019 18:05
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 1:06

El consumo regular de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión clínica en el futuro, alerta un nuevo estudio.

Conforme a una investigación realizada por un equipo de científicos españoles y publicada esta semana en la revista European Journal of Nutrition, los alimentos ultraprocesados —como refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos azucarados y galletas— pueden incrementar el riesgo de depresión.

Tras analizar durante una media de más de diez años a un total de 14 907 voluntarios que no habían sufrido nunca depresión al inicio del estudio, se detectaron 774 nuevos casos de depresión clínicamente diagnosticada durante un seguimiento máximo de 16 años.

A igualdad y con independencia de otros factores, los consumidores de alimentos ultraprocesados presentaron un incremento relativo del riesgo de desarrollar depresión del 33 % en comparación con quienes tenían un consumo nulo o mínimo. Este efecto adverso era todavía mayor en personas con niveles bajos de actividad física.

Estudios previos (…) ya habían encontrado que los ultraprocesados aumentaban el riesgo de hipertensión y obesidad. Estas condiciones cardiometabólicas comparten mecanismos fisiopatológicos y factores de riesgo con la depresión”, explica Clara Gómez Donoso, primera autora del referido estudio.

 

“Estudios previos (…) ya habían encontrado que los ultraprocesados aumentaban el riesgo de hipertensión y obesidad. Estas condiciones cardiometabólicas comparten mecanismos fisiopatológicos y factores de riesgo con la depresión”, explica Clara Gómez Donoso, primera autora del referido estudio.

fmk/mla/myd/mkh

Comentarios