• Un segmento del vídeo en que el Jeremy Buckingham, diputado del partido Verde de Australia, prendió fuego al rio Condamine.
Publicada: domingo, 1 de mayo de 2016 8:40

Jeremy Buckingham, diputado del partido Verde de Australia, decidió realizar una riesgosa prueba en el río Condamine (este) con el objetivo de denunciar lo peligrosa que es la contaminación por ‘fracking’.

A bordo de una pequeña lancha, el diputado se ubicó en una zona tranquila del río y entonces acercó un mechero a la superficie del agua del río y lo encendió.

El río se convirtió de pronto en un fogón y la barcaza estuvo cerca de ser abrazada por el fuego. Según los protagonistas del vídeo, las industrias de gas de esta región australiana han provocado esta peligrosa situación, con graves consecuencias para el medio ambiente.

Este es el futuro de Australia y de la cuenca Murray-Darling si no paramos la expansión del fracking en todo el país; una situación que consideramos totalmente inaceptable”, afirma Jeremy Buckingham oponiéndose al fracking y sus posibles impactos ambientales.

”Este es el futuro de Australia y de la cuenca Murray-Darling si no paramos la expansión del fracking en todo el país; una situación que consideramos totalmente inaceptable”, ha afirmado Jeremy Buckingham para oponerse al fracking y sus posibles impactos ambientales.

Pero —según consignan medios internacionales, entre ellos La Vanguardia— “la empresa Origin Energy, que gestiona algunos de los pozos en los que aplica la fracturación hidráulica en la zona del río Condamine, indicó que las emanaciones de gas del vídeo filmado por Buckingham son de origen natural y no suponen ninguna amenaza para el medio ambiente o la salud de las personas”.

“Fuentes del CSIRO (centro de investigación científica dependiente del Gobierno australiano) consultadas por la edición australiana de The Guardian indicaron que que es improbable que el gas detectado en el río Condamina procedan de las explotaciones de fracking”, informa el citado medio.

Y luego agrega: “En cambio, investigadores y estudios mencionados por ABC Australia indican que es posible que las explotaciones de ‘fracking’ provoquen emanaciones de gas como la detectada desde el 2012 en el río Condamine. En este sentido, estas fuentes indican que la presencia de gas en la zona del río visitada por Jeremy Buckingham se ha incrementado durante los últimos años”.

hgn/ctl/msf