• Recientes estudios muestran la relación entre estatura y riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 2:29
Actualizada: viernes, 5 de febrero de 2016 3:16

Un equipo multinacional de científicos ha determinado la relación entre la estatura y la mayor o menor propensión a padecer ciertas enfermedades.

La principal conclusión del trabajo, realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.) y los investigadores de la Universidad de Tubinga Norbert Stefan y Hans-Ulrich Häring (Alemania), es que las personas más altas corren menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, aunque su disposición a sufrir cáncer es mayor, según publica la revista The Lancet.

Los datos muestran que por cada 6,5 centímetros, el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular disminuye un 6 %, pero la posibilidad de padecer cáncer se incrementa un 4 %", informan los investigadores.

"Los datos muestran que por cada 6,5 centímetros, el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular disminuye un 6 %, pero la posibilidad de padecer cáncer se incrementa un 4 %", informa, por su parte, la revista Science Daily, citando al profesor del Instituto alemán de Nutrición Humana de Postdam Matthias Schulze, también miembro del equipo investigador.

Los autores creen que el incremento de la altura tiene que ver con la sobrenutrición con productos de alto contenido calórico y ricos en proteína animal.

Este tipo de dieta influye positivamente sobre el metabolismo de los lípidos, lo que disminuye el riesgo de diabetes y males cardiovasculares.

Los datos muestran que por cada 6,5 centímetros, el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular disminuye un 6 %, según científicos. 

 

No obstante, la activación del factor de crecimiento insulínico puede significar un riesgo más alto de padecer ciertos tipos de cáncer: cáncer de mama, de colon y melanoma. 

Generalmente, la estatura viene determinada genéticamente, aunque en las últimas décadas se observa una tendencia mundial del crecimiento del índice medio de aquella. El cambio más significativo se registra en los Países Bajos, donde los hombres son 20 centímetros más altos que sus antepasados neerlandeses eran 150 años atrás.

Lo interesante, según los científicos, es que los ciudadanos de los Países Bajos son los principales consumidores de leche y productos lácteos del mundo, lo que hizo pensar a los investigadores en la influencia de la dieta y no solo de los genes sobre la estatura humana.

myd/mla/rba