El ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Scott Ritter, indicó el domingo a la agencia de noticias rusa Sputnik que los intentos de Estados Unidos de culpar al grupo terrorista Daesh del ataque terrorista del viernes en Moscú parecen sospechosos debido al comportamiento de sus autores y agregó que la evidencia apunta a Ucrania y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) en el atentado.
“Si esto fue algo planeado por Ucrania, entonces significa que fue algo planeado por Ucrania bajo la dirección de la CIA para promover las políticas estadounidenses, que busca la derrota de la estrategia de Rusia”, aseveró.
Según el exoficial estadounidense, el hecho de que los terroristas fueron detenidos mientras huían hacia Ucrania, muestra cómo “la gente que se dedica a la violencia” tiene una tendencia a “navegar hacia su verdadero norte” al final del día.
Scott Ritter: Evidence points to Ukraine and the CIA in Moscow terror attack
— Sputnik (@SputnikInt) March 23, 2024
“If this was something planned by Ukraine, then it means it was something planned by Ukraine under the direction of the CIA to carry out an American policy objective, which seeks the strategic defeat… pic.twitter.com/k5kJ0SdHsM
“Lo que quiero decir con esto es que tomemos un equipo de fuerzas especiales que opera detrás de las líneas enemigas: si se ven comprometidos, intentan regresar a casa, intentan escapar y evadir hacia las líneas amigas, indicó.
En caso de Daesh, Ritter manifestó que su verdadero norte es convertirse en mártires, navegar de regreso al cielo, sin embargo, eso no es lo que hicieron los terroristas del ataque de Moscú. “Su verdadero norte era Ucrania y navegaban hacia Ucrania. Y eso es todo lo que necesitamos saber sobre esto”, agregó.
Ante tal panorama, sentenció que “este fue un ataque relacionado con el conflicto en curso en Ucrania”.
“¿Quién estuvo detrás de este ataque? ¿Quiénes son los autores intelectuales? Los servicios de seguridad rusos se enterarán. Pero sean quienes sean, residen en Ucrania”, concluyó.
El viernes por la tarde, en la ciudad de Krasnogorsk, en la provincia de Moscú, varios hombres armados y vestidos de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall, en el que al menos 137 personas han perdido la vida y más de 150 han resultado heridas.
El sábado, Rusia declaró la detención de 11 personas, de las cuales cuatro son terroristas directamente implicados en el atentado. Cuatro terroristas fueron detenidos en la provincia rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, mientras trataban de cruzar hacia territorio ucraniano, ha declarado este sábado el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexánder Bórtnikov.
“Los criminales tenían la intención de cruzar la frontera Rusia-Ucrania y tenían contactos relevantes en la parte ucraniana”, añadió.
Algunos funcionarios rusos han culpado a Ucrania por el incidente. Sin embargo, Kiev ha negado su participación en el acto terrorista.
ght/tmv