• Dos cazas F-22 Raptors de la Fuerza Aérea de EE.UU. volando sobre Siria, 2 de febrero de 2018. (Foto: EPA)
Publicada: sábado, 8 de julio de 2023 1:47
Actualizada: sábado, 8 de julio de 2023 3:11

Un alto diplomático ruso ha denunciado a Estados Unidos por mantener tropas en Siria, subrayando que viola las leyes internacionales.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha denunciado este viernes las políticas de Washington respecto a Siria que, a su juicio, no ayudan a restaurar la estabilidad ni mejoran el statu quo en el país árabe, y, en cambio, afectan negativamente la situación en todo Asia Occidental.

“La presencia militar estadounidense en suelo sirio viola las leyes internacionales, ya que las fuerzas ocupan ciertas áreas del país con el pretexto de llevar a cabo misiones antiterroristas”, ha declarado el titular ruso en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Tras desestimar rotundamente las acusaciones formuladas por el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) contra Rusia sobre el supuesto “comportamiento poco profesional en el espacio aéreo sirio”, el diplomático ha enfatizado que son los estadounidenses quienes infringen las reglas de la aviación en la nación árabe.

Al desarrollar su postura, el embajador ruso ha indicado que tales comentarios van más allá de los límites de la decencia y “carecen de toda racionalidad”, y están destinados a desviar a la opinión pública mundial del hecho de que los propios estadounidenses violan las normas de seguridad aérea en el espacio sirio a diario.

Las declaraciones del funcionario ruso se produjeron después que el contraalmirante Oleg Gurinov, subjefe del Centro Ruso para la Reconciliación de Siria, dijera el jueves que fueron de gran preocupación los informes de sus pilotos, que han registrado casos de drones de EE.UU. que utilizan sus sistemas electrónicos de guía de fuego en aviones de combate rusos, activando automáticamente sus suites de ayuda defensiva a bordo.

 

Agregó que Moscú continúa registrando violaciones continuas de los protocolos de desescalada, que deben cumplir los vehículos aéreos no tripulados operados por la coalición militar liderada por Estados Unidos en Siria.

Estados Unidos inició junto a sus aliados una intervención militar en Siria en 2014, y de momento está robando y contrabandeando el crudo en las regiones petroleras del este de Siria y de otros lugares.

El Gobierno sirio cuestiona la presencia ilegal de EE.UU. en zonas ricas en crudo y la considera una violación absoluta de su soberanía, por lo que promete ejercer su derecho completo a responder a la ocupación estadounidense como mejor le parezca y recuperar pronto todos sus territorios ocupados.

mmo/jay/rba