• El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, habla durante una entrevista en Minsk, 21 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2022 9:35

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dice que la guerra seguirá en Ucrania porque Occidente busca opciones para “continuar las hostilidades”.

“Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación [militar] especial [rusa] no se detendrá”, dijo el sábado el mandatario bielorruso en una reunión mantenida con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Según informa la agencia rusa de noticias TASS, Lukashenko recalcó que los opositores a Rusia “no tienen prisa por negociar”.

En este sentido, señaló que no se ha visto hasta ahora su voluntad de entablar conversaciones a gran escala. “Si quieren luchar hasta el final, ya sea un ucraniano, un polaco o incluso mercenarios, bueno, es asunto de ellos, es su derecho”, enfatizó.

Con todo esto, sostuvo que ni Rusia ni Bielorrusia querían ni quieren esta guerra, expresando la disposición de su país de hacer todo “conforme a un acuerdo abierto y real”, para poner fin al conflicto.

 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones, pero no han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto.

Entretanto, las autoridades rusas dicen que el proceso de paz se ha llevado a un callejón sin salida y no ven perspectivas de reanudar los diálogos, asegurando que su operativo militar continuará hasta lograr sus objetivos.

Además, Moscú denuncia la absoluta falta de voluntad de Kiev para resolver la situación y, tal como señaló en mayo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, Zelenski se niega a conversar ante la posibilidad de que una paz signifique el fin de su mandato.

nkh/ctl/mkh