Hablando en el programa ‘60 Minutos’ del canal Rossiya 1, Alexei Zhuravlev, líder del partido nacionalista Ródina (Patria), reaccionó el jueves a las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, quien había dicho en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no debe ganar esta guerra” en Ucrania y que estaba “convencido de que no la ganará”.
“Es una locura. ¿Este imbécil [Scholz] realmente piensa que puede hacernos perder, nosotros, una nación nuclear, que mañana diremos: ‘lo siento, cometimos un error, saldremos de Crimea y de todos los demás lugares’?, no puede ocurrir”, dijo el diputado de la Duma rusa (Cámara Baja) dirigiéndose al canciller alemán.
Zhuravlev agregó que “al final, serán reducidos a cenizas. Los estadounidenses dirán ‘todo puede pasar’”, sugiriendo que Washington no acudiría en ayuda de Europa, si Moscú usara armas nucleares.
Además, respondió a la evaluación de Scholz de que el Occidente no podía aceptar los términos que Moscú estableció en las conversaciones de paz con Ucrania.
“Si no puede aceptar nuestros términos, lo obligaremos. Scholz debería saberlo. Si nos obliga a usar armas nucleares, no tendremos otra opción”, amenazó el diputado ruso.
El conflicto en Ucrania iniciado desde 24 de febrero se discutió en el Foro Económico Mundial de Davos. La Unión Europea (UE) aseguró que enviará, por primera vez en su historia, armas a Ucrania (un país en guerra), solo para atestiguar un “fracaso estratégico” de Putin, según indicó el jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, en su discurso en el foro de Davos.
Moscú ha advertido en reiteradas ocasiones que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y ha puesto de relieve que este enfoque solo echa leña al fuego al conflicto y tendrá repercusiones trágicas.
tmv/tqi