• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par francés, Emmanuel Macron, se reúnen en Moscú, capital rusa. (Foto: TASS)
Publicada: martes, 8 de febrero de 2022 18:17

Moscú ha desmentido que el presidente Vladímir Putin prometiera a su homólogo francés que Rusia no realizaría nuevas maniobras militares cerca de Ucrania.

Un funcionario francés, bajo condición de anonimato, anunció el lunes, que tras una reunión de más de cinco horas, Putin había prometido a su par galo, Emmanuel Macron, que Moscú “no emprendería nuevas iniciativas militares” en sus fronteras con Ucrania.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha negado tajantemente tales declaraciones, remarcando que Rusia y Francia aún no han podido llegar a un acuerdo sobre la reducción de las tensiones en torno a Ucrania.

En esencia, es falso. Moscú y París no pudieron cerrar ningún pacto. Simplemente, es imposible”, ha subrayado Peskov en una conferencia de prensa celebrada este martes, al tiempo de calificar como “necesarias” las medidas para calmar las tensiones en la zona.

 

De igual modo, Peskov ha puesto énfasis en que Francia no es el interlocutor correcto para abordar estos temas, porque ni siquiera lidera la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Francia ocupa la presidencia de los países de la Unión Europea (UE). Francia es miembro de la OTAN, donde París no ostenta el liderazgo. En este bloque el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?”, ha cuestionado retóricamente el vocero ruso.

La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varios medios publicaran sobre supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Entretanto, Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a posibles ataques de la Alianza Atlántica.

sar/rba