• Dos cazas Sujoi Su-25 de Rusia en pleno vuelo.
Publicada: sábado, 5 de febrero de 2022 15:38

En medio de la escalada de tensiones con la OTAN por el caso de Ucrania, Rusia despliega varios aviones de combate Sujoi Su-25 en Bielorrusia.

Según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia, los cazas se encuentran estacionados en varias bases militares en la parte occidental de Bielorrusia.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha detallado que los mencionados Su-25 han recurrido unos 10 000 kilómetros desde el este de Rusia para llegar a Bielorrusia.

La Cartera rusa anunció el jueves también el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles S-400 en Bielorrusia en el marco de los ejercicios conjuntos denominados ‘Determinación aliada-2022’.

Dichos equipos militares están en una base militar en la provincia occidental bielorrusa de Brest, preparados para participar en las maniobras. La primera fase de los simulacros continuará hasta el 9 de febrero, y la segunda fase se llevará a cabo del 10 al 20 de este mes.

Hace una semana, Rusia desplazó a Bielorrusia sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir-S mientras afirmó que el sistema de defensa aérea S-400 también está en camino y los aviones de combate Su-35 ya están en el territorio bielorruso.

 

El anuncio llegó un día después de que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informara de que Minsk respondería a una posible “agresión directa” a Rusia por parte de Ucrania o sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.

La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varios medios publicaran sobre supuestos planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Entretanto, Moscú ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que su presencia militar en la zona responde a la necesidad de defensa frente a posibles ataques de la Alianza Atlántica.

Es más, Washignton acusa a Moscú de “producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto” para justificar un ataque a su vecino. Por su parte, Moscú tacha las acusaciones de “absurdas” e “infundadas”, y avisa que EE.UU. intenta provocar una guerra en la zona del este europeo para seguir vendiendo armas a Kiev.

msm/fmk/hnb