• El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (la capital de Austria), Mijail Ulianov.
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 6:46

Rusia valida la postura de Irán de obtener garantías de EE.UU. sobre lo que se acuerde en Viena para evitar cambios posteriores como pasó en 2018 con el PIAC.

El principal negociador de Rusia en las conversaciones de Viena, en las que se intenta reavivar el acuerdo nuclear, previa eliminación de las sanciones de EE.UU. contra Irán, Mijaíl Uliánov, ha señalado que Teherán tiene “toda la razón” al pedir garantías a Washington, después de la retirada unilateral del país norteamericano del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 de 2015 bajo el nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunto (PIAC o JCPOA por sus siglas en inglés).

Algunas personas no quieren aprender lecciones de la fallida política de máxima presión. Los iraníes tienen toda la razón cuando piden garantías contra la repetición de esta aventura catastrófica”, ha escrito este martes Uliánov en su cuenta de Twitter.

Con ese tuit, Uliánov, quien también es embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, la capital austriaca, ha reaccionado a acusaciones infundadas contra Irán de Richard Goldberg, miembro de la llamada Fundación para Defensa de las Democracias (FDD).

 

Las declaraciones del canciller ruso se producen en momentos que Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) están en el medio de la octava ronda de las conversaciones de Viena. Washington también participa en las conversaciones de manera indirecta porque tras su retirada unilateral del pacto en mayo de 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

Si bien los comentarios son positivos y esperanzadores de lograr un acuerdo que salve el PIAC, Irán denuncia la falta de voluntad de las partes europeas del pacto y de EE.UU. por lo que llama a la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a dejar de lado las presiones y chantajes contra la República Islámica durante las conversaciones y corrija los errores de su antecesor, Trump, ante Teherán.

ncl/mkh