• Fuerzas israelíes desplegadas en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), 10 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de mayo de 2021 20:56
Actualizada: jueves, 13 de mayo de 2021 0:26

Rusia exige a Israel que ponga fin a cualquier intento por cambiar el statu quo de Al-Quds y frene la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

“Moscú pide a Israel cesar sus intentos por cambiar el estatus jurídico de la ciudad de Al-Quds [Jerusalén] y en este sentido considera ilegal cualquier intento por mutar la naturaleza y ubicación geográfica, demográfica e histórica de la ciudad de Al-Quds”, señaló el miércoles el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Según el diplomático ruso, Moscú está comprometido a resolver el conflicto palestino-israelí en base a las leyes y el derecho internacional, así como en conformidad con las aspiraciones del pueblo palestino de establecer su propio Estado independiente.

Las declaraciones de Vershinin se produjeron en momentos en que se eleva cada vez más la escalada de tensiones entre las fuerzas de la Resistencia palestina y las tropas de ocupación israelíes, una situación delicada que alcanzó su máximo nivel de alarma el martes, cuando tuvo lugar un intercambio de ataques, con más de 100 cohetes y misiles lanzados hacia los territorios ocupados en represalia por los continuos bombardeos de los aviones israelíes contra la asediada Franja de Gaza.

 

Hasta el momento, las ofensivas israelíes se han saldado con al menos 53 palestinos muertos, entre ellos 13 menores, mientras que las autoridades israelíes han confirmado, por su parte, que al menos cinco colonos han muerto y más de 200 personas han resultado heridas.

A su vez, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, instaron a rebajar las tensiones y buscar una solución pacífica, informó el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios evaluaron detalladamente, durante una conversación telefónica, la escalada en Al-Quds y “expresaron una gran preocupación por los enfrentamientos, y el creciente número de muertos y heridos”.

Asimismo, reiteraron su “posición de principios” respecto a una solución del conflicto palestino-israelí acorde a las normas reconocidas del derecho internacional y resaltaron el papel “especial” del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio ―EE.UU., Rusia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)― en pos de un diálogo.

mep/anz/rba