• Iñaki Gil: Rusia no cederá en cuestiones de Crimea, Donbás y Siria
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 17:25

Rusia ha remarcado de forma muy clara que no cederá en Crimea, en el Donbás y en Siria, ya que esto le puede permitir a EE.UU. seguir apretándole, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente, ha abordado el tema de la escalada de tensiones entre EE.UU. y Rusia sobre el aumento de la presencia militar y las actividades de espionaje del país norteamericano y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de las fronteras marítimas rusas.

Rusia está respondiendo a EE.UU. con la doble táctica de antes. En algunas cuestiones cede y busca solución negociada, pero en Crimea, en el Donbás, en Siria y en otros sitios ha remarcado de forma muy clara que no va a ceder”, ha enfatizado el experto.

El analista ha explicado que Rusia ha tomado esta medida, porque sabe que, si cede en los referidos sitios, esto le puede permitir a EE.UU. seguir “apretándole”. En este sentido, enfatiza que ya ha llegado el momento en que Washington tiene que darse cuenta de que sus amenazas son “inútiles” contra Rusia.

Gil destaca que ante sus tensiones con el país norteamericano, Rusia sabe que tiene a su disposición un conjunto de aliados, sobre todo una alianza con la otra gran potencia del mundo que es China y también tiene una alianza con la República Islámica de Irán y algunos otros países.

 

Estados Unidos y Rusia están inmersos en una escalada de tensiones durante estos últimos meses, puesto que la Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., ha vuelto a aumentar su presencia cerca de las fronteras rusas, intensificando así las tensiones ya en curso entre Rusia y Ucrania, cuyas relaciones se oscurecieron en 2014 por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 90 % de los crimeos votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

En este contexto, en plena crisis entre Kiev y Moscú, la OTAN desplegó unos 37 000 efectivos en la frontera común de ambos países. Es más, EE.UU. ha enviado un avión militar con equipo y personal a Ucrania.

Rusia ha alertado, a su vez, de que las medidas de Occidente y Ucrania provocarán más tensiones en la zona y conducirán a una respuesta contundente por parte de Moscú. Al pedir a Washington dejar de escalar las tensiones, Rusia ha advertido de que EE.UU. está convirtiendo Ucrania en un “polvorín” al dotarla con sus armas.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/rba