• El Kremlin, sede de la presidencia rusa, en Moscú, la capital.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 14:48
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2020 18:07

Rusia, en respuesta a las acciones punitivas aprobadas por Kiev, amplia sanciones contra personalidades ucranianas, incluyendo al expresidente Petro Poroshenko.

El Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, emitió el viernes un decreto y anunció que habían agregado otros 41 nombres a su lista negra, en la que ya figuraban 322 personalidades y 68 compañías ucranianas sancionadas como resultado de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Además del exmandatario ucraniano Poroshenko (2014-2019), la lista incluye al exministro del Interior Arsen Abakaov, al titular de Defensa, Stepan Poltorak, y al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak.

Según el documento oficial, dichas personas pasaron a la lista de sanciones económicas de Moscú en respuesta a las “acciones inamistosas” de Ucrania.

La tensión entre Rusia y Ucrania comenzó hace seis años, cuando en 2014 Crimea decidió adherirse a la Federación Rusa tras una consulta popular. Kiev y sus aliados occidentales no reconocieron dicha anexión e impusieron sanciones a Moscú, atizando las tensiones en la zona.

 

En julio, el contralmirante Alexei Neizhpapa, comandante de la Armada de Ucrania, anunció que el Ejército de su país se estaba preparando para una confrontación militar “a gran escala” con Rusia a fin de recuperar Crimea.

Ucrania, partiendo de la idea de que “Crimea es un territorio ocupado”, considera que algunas medidas de Moscú vulneran su integridad territorial”, por ejemplo, la construcción de un estratégico puente que enlaza Crimea a Rusia.

En abril, Rusia detuvo en Crimea a un grupo de espías ucranianos que reclutaban a nacionales rusos, planificaban atentados e intentaban conseguir datos secretos.

ftn/hnb/nii/