• El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, en una sesión, 26 de junio de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 13 de mayo de 2020 6:56

Rusia califica de ridiculez las afirmaciones de EE.UU. sobre su membresía en el acuerdo nuclear y poder sancionar a Irán, ya que se retiró del pacto nuclear.

La afirmación de Estados Unidos de que sigue siendo parte del acuerdo nuclear con Irán es “ridícula”, expresó el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, durante una videoconferencia realizada el martes, y criticó la idea de que EE.UU. todavía podría usar su membresía para activar un mecanismo de disparo contra Irán.

No son miembros, no tienen derecho a disparar”, declaró al respecto, y denunció los intentos de Washington de reimponer embargos de armas contra Irán.

Las declaraciones de Nebenzia se produjeron mientras EE.UU. advierte que está decidido a extender e incluso fortalecer el embargo sobre las ventas de armas convencionales a Irán, pero legalmente no puede pretender una prórroga, ya que en 2018 abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear -de nombre Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)- suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces integrado por el mismo EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania.

 

No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, va tras “un argumento legal” para demostrar que Washington sigue siendo un “Estado participante” del acuerdo nuclear y recurriendo a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) puede extender el embargo de armas a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre.

El regreso inmediato de las sanciones, de acuerdo con las palabras del funcionario ruso, definitivamente significará el fin del PIAC. “No veo ninguna razón para imponer un embargo de armas a Irán”, dijo Nebenzia.

Ante tal coyuntura, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarid, recordó la semana pasada a Pompeo que la resolución 2231 y el acuerdo nuclear son inseparables, añadiendo que EE.UU. violó dicha resolución y evitó que otros la cumplieran.

Además, Irán afirma que EE.UU. debe rendir cuentas por instrumentalizar el CSNU para materializar sus propios objetivos, y asegura que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo sobre la venta de armas convencionales.

nlr/ktg/nsr/msf