• Putin abre la campaña para el referéndum constitucional
Publicada: jueves, 19 de marzo de 2020 1:28

El presidente de Rusia convoca el plebiscito sobre la Constitución de su país. Una consulta sobre enmiendas que han sido aprobadas por la Duma.

El mandatario ruso abrió este miércoles una campaña para el referéndum constitucional que ha convocado para el 22 de abril. Vladimir Putin, que había viajado a Crimea con motivo del sexto aniversario de la adhesión de la península a su país, dijo que espera un apoyo ciudadano a la reforma. Además, explicó que las enmiendas a la Constitución no suponen un cambio fundamental en la Carta Magna rusa de 1993.

Putin no pudo evitar hablar sobre el coronavirus, que ha infectado a 147 personas aunque sin dejar víctimas mortales. Trató de tranquilizar a los ciudadanos, por lo que detalló que podría aplazar el plebiscito por la pandemia que ha causado un pánico global.

Las afirmaciones de Putin tuvieron lugar un día después de haber emitido una orden presidencial que implica fijar para el 22 de abril la votación. Una consulta ciudadana que cambiaría el equilibrio de poder en el país. Las enmiendas establecen los nuevos requisitos que deberán cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.

En el caso del mandato de los Presidentes del país, fijan el límite de dos periodos de seis años, salvo para Putin, que actualmente otorga el Kremlin y que podría continuar en el poder más allá de 2024.

fdd/rba