• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa en Washington, 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 8:17

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recalca a Estados Unidos el derecho de Irán a utilizar la energía nuclear pacífica.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington (capital estadounidense), Lavrov enfatizó el martes la necesidad de preservar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Según el jefe de la Diplomacia rusa, en la cita que mantuvo con Pompeo abordó la necesidad de continuar las discusiones sobre las formas de superar la crisis que rodea el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Creemos que se debe hacer todo lo posible para salvar el Plan Integral de Acción Conjunta” para que la República Islámica pueda acceder a la energía nuclear pacífica, subrayó.

 

La reunión entre Lavrov y Pompeo también versaba sobre asuntos de Siria, Venezuela, Corea del Norte, Palestina y Afganistán, así como la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

Las declaraciones de Lavrov sobre el pacto nuclear con Irán se producen en momentos en los que Washington intenta ejercer la máxima presión contra el país persa con sus sanciones ilegales.

El Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, salió en mayo de 2018 del convenio nuclear y reimpuso las sanciones a Teherán, las cuales habían sido levantadas en virtud del mismo pacto.

Ante tal coyuntura, Teherán redujo gradualmente sus compromisos estipulados en el convenio, un paso tomado conforme a los artículos 26 y 36 del mismo acuerdo.

LEER MÁS: Santa María: Irán dio confianza al mundo con su respuesta a EEUU

ftn/ktg/msf

Comentarios