• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (dcha.) y el Canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Washington 10 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 23:06
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 0:51

Estados Unidos amenaza a Rusia con represalias ante cualquier injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha advertido este martes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, de que Washington responderá a cualquier medida de Moscú que “menoscabe” el próximo proceso electoral en Estados Unidos.

“Si Rusia o cualquier actor extranjero interviene para menoscabar nuestro proceso democrático, nosotros responderemos”, ha dicho Pompeo en una conferencia de prensa conjunta con Lavrov en Washington.

El jefe de la Diplomacia rusa ha rechazado las acusaciones a su país, alegando que “nadie ha presentado” prueba alguna que las respalde, sencillamente “porque no existen”.

LEER MÁS: Lavrov rechaza tesis de EEUU sobre injerencia de Moscú en 2016

“Hemos señalado una vez más que todas las especulaciones sobre nuestra supuesta interferencia en los procesos internos de Estados Unidos son infundadas”, ha zanjado el canciller ruso.

 

No obstante, Pompeo insiste: “no creemos” que haya ningún error sobre lo que ocurrió en 2016, “la Administración [del presidente Donald] Trump siempre trabajará para la protección de la integridad de nuestros periodos electorales”.

Los comentarios de Pompeo se producen cuando se avivan las conjeturas sobre posibles injerencias rusas en las presidenciales de 2020, en las que el inquilino de la Casa Blanca buscará un segundo mandato.

LEER MÁS: Inteligencia de EEUU recalca intervención de Rusia en elecciones

Los servicios de inteligencia estadounidenses concluyeron que Rusia trató de ayudar a Trump a ganar las presidenciales de 2016. Sin embargo, Moscú ha negado sistemáticamente dichas acusaciones y considera que se trata de un invención para deslegitimar al magnate republicano.

lvs/hnb/nii/

Comentarios