• Vista del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, situado en Moscú.
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 22:02
Actualizada: jueves, 5 de diciembre de 2019 5:46

Rusia responderá de forma recíproca a la expulsión de dos diplomáticos rusos por Alemania, acusados del asesinato de un ciudadano georgiano.

“Nos vemos obligados a implementar una serie de medidas de respuesta”, ha informado este miércoles la Cancillería rusa después de que la Cartera de Exteriores alemana decidiera, esta misma jornada, expulsar y declarar personas no gratas a dos diplomáticos rusos tras el asesinato por encargo de un ciudadano georgiano en Berlín el pasado mes de agosto.

Tras la muerte del ciudadano georgiano de origen checheno en la capital alemana, las autoridades del país europeo detuvieron a un ruso, llamado Vadim Krásikov, de 49 años, al que acusaron de haber cometido el homicidio y pertenecer a la Inteligencia militar rusa, algo que niega rotundamente Moscú.

“Consideramos que las declaraciones de la parte alemana acerca de expulsar a dos funcionarios de la embajada rusa en Berlín son infundadas y nada amistosas”, recoge la nota ministerial.

Nos vemos obligados a implementar una serie de medidas de respuesta”, ha informado la Cancillería rusa después de que la Cartera de Exteriores alemana decidiera expulsar y declarar personas no gratas a dos diplomáticos rusos.


Ante tales suposiciones, en el comunicado de la Cancillería rusa se hace hincapié en que “un enfoque politizado de la investigación es algo inaceptable”, para luego concluir que, debido a cómo se han sucedido los hechos, se ven obligados a implementar una serie de medidas en respuesta a tales acciones hostiles.

La decisión de Berlín agrava las ya difíciles relaciones de Rusia con Alemania y con otros países occidentales a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, medida que condujo a la imposición de una serie de sanciones contra el país euroasiático.

LEER MÁS: Las sanciones a Rusia no se levantarán hasta que devuelva Crimea

El asesinato del ciudadano georgiano se ha producido año y medio después del envenenamiento, en el Reino Unido, del antiguo agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury. En este caso, también las autoridades británicas apuntaron a que Moscú estaba detrás de los hechos.

LEER MÁS: Policía británica carece de pruebas contra Rusia por caso Skripal

krd/anz/nkh/alg

Comentarios