• Alemania expulsa a 2 diplomáticos rusos tras asesinato de georgiano
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 19:18
Actualizada: viernes, 6 de diciembre de 2019 1:01

El caso del asesinato de un ciudadano georgiano en Berlín, ha provocado una tensión diplomática entre Alemania y Rusia. Ya dos diplomáticos rusos fueron expulsados.

El pasado 23 de agosto, Tornike K., que la prensa germana ha identificado por su alias, Zelimkhan Khangoshvili, de nacionalidad georgiana, recibió dos disparos en la cabeza en un parque en el centro de Berlín. Así, murió en el acto este excombatiente checheno, de 40 años.

Las autoridades alemanas detuvieron a una persona, con pasaporte ruso, como sospechoso del homicidio. Más tarde, dijeron que el nombre del arrestado no figuraba en el banco de datos, por lo que se podría trata de un agente de la inteligencia rusa.

Unos meses después, Alemania decide expulsar a dos empleados de la embajada rusa y los declara persona non grata. Eso, después de que la fiscalía federal germana concluyera que las pruebas apuntaban a una implicación del gobierno de Rusia o de la república de Chechenia.

Hostil e infundada. Así calificó Rusia la medida alemana. Dijo que Alemania está exagerando, mientras prometió medidas de represalia.

Recordamos que Tornike K. huyó a Alemania en 2015, luego de haber sobrevivido a un intento de asesinato en Tbilisi, Georgia. Después solicitó asilo pero no lo recibió. De todas maneras, Rusia rechaza rotundamente cualquier implicación de alguno de sus nacionales en este crimen.

akm/rba