• Mijaíl Gorbachov, el último dirigente soviético, habla durante la presentación de un libro en Moscú, capital rusa, 10 de octubre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de diciembre de 2019 16:47
Actualizada: lunes, 2 de diciembre de 2019 3:27

El expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov recomienda a EE.UU. que retire sus tropas de Afganistán.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense de televisión CNN, publicada este domingo, el político ruso ha señalado que Washington debe aprender una lección de la retirada de las tropas soviéticas del territorio afgano durante los años 80 y ha advertido de los riesgos que conllevará la continuación del despliegue militar de EE.UU. en Afganistán.

“Deben retirarse. Esa es la lección principal. Saben, es como un fósforo. El fósforo se enciende, se extiende un fuego. Y estos enfrentamientos, cuando los principales países más grandes se involucran cada vez más en este conflicto, son peligrosos para todas las naciones”, ha aducido.

Desde 2001, Afganistán sufre, en la práctica, la invasión de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desplegaron sus tropas con el pretexto de derrocar a los insurgentes del grupo armado Talibán, pero, transcurridos más de 18 años desde entonces, la inseguridad ha aumentado y los civiles son las principales víctimas de esta prolongada guerra.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, viajó el jueves por sorpresa a Afganistán y, desde allí, anunció que los militares norteamericanos “se van a quedar” en suelo afgano “hasta que haya un acuerdo” con los talibanes para restablecer la paz en el país asiático.

LEER MÁS: Trump reanuda diálogos con Talibán en visita sorpresa a Afganistán

Deben retirarse. Esa es la lección principal. Saben, es como un fósforo. El fósforo se enciende, se extiende un fuego. Y estos enfrentamientos, cuando los principales países más grandes se involucran cada vez más en este conflicto, son peligrosos para todas las naciones”, ha aducido el expresidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) Mijaíl Gorbachov, recomendando a EE.UU. que retire sus tropas de Afganistán.

 

Nueva Guerra Fría entre Rusia y EE.UU.

El último dirigente soviético ha destacado también la importancia del tema del control de armas y ha criticado la salida de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), aseverando que el objetivo final del control de armas debe ser deshacerse por completo de las armas nucleares.

LEER MÁS: EEUU prueba misil de medio alcance tras su salida del Tratado INF

Gorbachov ha expresado su deseo de que Washington y Moscú, dado que atraviesan la peor escalada de tensiones en sus relaciones desde la Guerra Fría, puedan encontrar una manera para prevenir una “guerra caliente” en el futuro.

“La gente sabe que no debe empezar una nueva Guerra Fría, ya que puede convertirse en una guerra caliente, que significaría la destrucción de toda nuestra civilización. Debería evitarlo”, ha agregado.   

El Tratado INF fue firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta URSS con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

Rusia ha advertido en varias ocasiones que la salida de Washington del Tratado INF podría abrir la puerta a una nueva carrera armamentista.

LEER MÁS: “Salida de EE.UU. de INF provoca carrera armamentista con Rusia”

msm/anz/hnb