• Manifestantes kurdos arrojan piedras contra un vehículo militar turco en el noreste de Siria, 8 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 17:12
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 19:04

Rusia rechaza las acusaciones de Turquía en su contra y advierte a Ankara que complicará la situación en el norte de Siria si lanza otra ofensiva militar.

“Una acción militar solo puede complicar la situación en el norte Siria en lugar de resolver las cosas en la forma establecida en un memorando conjunto firmado por los presidentes de Rusia y Turquía”, ha afirmado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, en un comunicado.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, avisó el lunes que Ankara “hará lo que sea necesario” en el noreste de Siria, a menos que EE.UU. y Rusia cumplan sus promesas de garantizar que los milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que Turquía considera terroristas, se retiren a 30 kilómetros de la zona de seguridad establecida en esa área, limítrofe con el territorio turco.

LEER MÁS: Turquía amenaza con reanudar ofensiva en el noreste de Siria

El vocero ruso ha aseverado que las acusaciones de Cavusoglu de que Rusia no ha cumplido sus promesas “sorprendieron” a su país y ha señalado que Moscú “ha cumplido plenamente y sigue cumpliendo las disposiciones” del acuerdo alcanzado el 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi sobre el norte de Siria.

Una acción militar solo puede complicar la situación en el norte Siria en lugar de resolver las cosas en la forma establecida en un memorando conjunto firmado por los presidentes de Rusia y Turquía”, ha respondido el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, después de que Ankara amenazara con una nueva ofensiva en la zona siria.

 

Asimismo, Konashénkov ha anunciado que Moscú está desplegando fuerzas adicionales para estabilizar la situación en la frontera siria con Turquía, mientras que establece hospitales de campaña para civiles, distribuye ayuda humanitaria y reconstruye infraestructuras.

LEER MÁS: ‘Rusia despliega 300 militares en Siria para custodiar fronteras’

El militar ruso ha enumerado las medidas adoptadas por su país para arreglar la situación en la zona, incluida la separación rápida de los bandos en conflicto y el patrullaje conjunto que realiza con Turquía en la zona fronteriza con Siria.

“El conjunto de medidas llevado a cabo por la Federación Rusa posibilitó estabilizar, de manera significativa, la situación en la región”, ha subrayado.

Después de que Ankara iniciara en octubre una ofensiva militar en el noreste de Siria, Turquía y Rusia cerraron un acuerdo que estableció el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte del país árabe, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además, ambas partes acordaron la retirada de los kurdos de una franja de terreno de 120 kilómetros de largo y 32 kilómetros de ancho, entre las ciudades fronterizas de Tal Abyad y Ras Al-Ain, y patrullas conjuntas ruso-turcas de la zona.

tmv/anz/rba

Comentarios