• Rusia y Turquía comienzan patrullas conjuntas en noreste de Siria
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2019 2:23
Actualizada: domingo, 3 de noviembre de 2019 20:40

Rusia y Turquía comenzaron sus patrullas conjuntas en el noreste de Siria en el marco de un acuerdo entre Ankara y Moscú y Damasco ve positivo la medida.

Esta es la región de Darbasiyah, en el noreste de Siria. Durante casi 4 horas, las fuerzas de Rusia y las de Turquía patrullaron conjuntamente a lo largo de la frontera turco-siria, en una franja de 10 kilómetros de ancho, designada como zona de seguridad.

Estas rondas de vigilancia forman parte de un acuerdo alcanzado el pasado 22 de octubre entre Ankara y Moscú. El pacto pudo suspender la agresión militar lanzada a principios de octubre por Turquía contra el país vecino. Según el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, el ataque tuvo como blanco las milicias kurdas, a las que considera “terroristas”.

Horas antes del inicio de las patrullas conjuntas, el presidente sirio, Bashar al-Asad, calificó como un paso positivo el acuerdo entre Rusia y Turquía.

Según Al-Asad, ayudará a contener las ambiciones de Erdogan en su país y limitará el daño de la intervención militar turca. Sin embargo, el mandatario sirio calificó como “temporal” el acuerdo y urgió a Ankara a retirar a su Ejército del suelo sirio.

Actualmente, Turquía ocupa una franja fronteriza de 120 kilómetros entre las ciudades sirias de Ras Al-Ain, en el campo de Al-Hasaka (noreste), y Tal Abyad, en la norteña provincia siria de Al-Raqa (norte).

La presencia del Ejército sirio, que avanzó para apoyar a las milicias kurdas, en varios sectores de la frontera, impide que Turquía amplíe aun más su zona de control a unos 450 kilómetros, como pretendía. Damasco ha prometido que las regiones nororientales de Siria serán liberadas tarde o temprano.

mhn/rba

Comentarios