• Un fajo de rublo ruso sobre un contexto del dólar.
Publicada: lunes, 24 de diciembre de 2018 23:05

Moscú abandona la divisa estadounidense y se inclina por el rublo ruso y las monedas nacionales de sus socios para contratos de compraventa de equipo bélico.

Así lo ha señalado este lunes el ministro de Comercio de Rusia, Denis Manturov, en una entrevista concedida a la agencia rusa RBK, según cita el portal web RT.

El titular ha asegurado que el euro es una alternativa y que Rusia solo recurrirá al dólar cuando no exista otra opción, sin emplear en todo caso sistemas de trueque. Además, ha agregado que su país ya ha firmado acuerdos de ese tipo con La India, China y Turquía.

El funcionario ruso ha recordado que Moscú ha establecido ya de este modo los contratos de compraventa de los avanzados sistemas de misiles de defensa aérea S-400 cerrados con los tres países mencionados.

En el caso indio, las autoridades de ambos países cerraron el pacto a principios de octubre por un importe equivalente a 5400 millones de dólares. De hecho, Nueva Delhi también planea comprar tanques rusos T-14 Armata y fragatas de misiles guiados.

 

Cada vez son más los países que buscan otras vías para reducir su dependencia del dólar, entre ellos la República Islámica de Irán, Turquía, China, Venezuela, La India, Sudáfrica y Nigeria.

En el caso ruso, fue el propio presidente Vladímir Putin quien, en 2015, presentó un proyecto de ley para excluir el dólar del comercio exterior entre los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Ahora esta idea toma más fuerza en momentos de duras tensiones con Washington y en respuesta a la última ronda de sanciones a Moscú del Gobierno estadounidense.

lvs/mla/jrd/hnb

Comentarios