• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), le extiende la mano a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Moscú, 4 de octubre de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 15:24
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 19:20

Rusia rechaza cualquier presión externa sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y advierte que tal enfoque “es contraproducente”.

“Cualquier presión externa sobre el Gobierno de Maduro es contraproducente y no ayuda a resolver la situación ni a establecer la estabilidad en este país”, ha indicado este martes Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la prensa, en unas declaraciones pronunciadas antes de producirse la reunión, que tendrá lugar el miércoles, entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario venezolano en Moscú, capital rusa.

Ushakov ha recalcado que todos los problemas internos presentes en Venezuela deben resolverse a través de “un diálogo abierto de las fuerzas políticas venezolanas con respeto a todas las normas constitucionales”.

En lo tocante a las elecciones municipales que se celebrarán en Venezuela el 9 de diciembre, el asesor del Kremlin ha recalcado que Moscú espera que estos comicios se lleven a cabo en “un ambiente seguro, sin provocaciones ni violaciones”.

Respecto a la cita de Maduro con Putin, ha anunciado que en la misma se abordarán asuntos de índole bilateral e internacional, incluida la concesión de una ayuda financiera a Caracas.

Cualquier presión externa sobre el Gobierno de Maduro es contraproducente y no ayuda a resolver la situación ni a establecer la estabilidad en este país”, ha indicado Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

Los dos líderes tratarán, además, medidas adicionales para fortalecer la cooperación en el mercado global de crudo y gas, ha explicado Ushakov a la prensa.

El presidente de Venezuela partió la noche del lunes rumbo a Rusia con el objetivo de reforzar sus vínculos con el que es uno de sus aliados más cercanos y procurar nuevas inversiones, en momentos en los que Caracas intenta ampliar sus alianzas con otros países —entre ellos, Rusia, China y Turquía— para sortear las sanciones estadounidenses.

Antes de subirse al avión presidencial, Maduro indicó que su viaje a Rusia le permitirá “cerrar el 2018 con broche de oro en cuanto a las relaciones estratégicas que Venezuela está construyendo con el mundo”.

Caracas y Moscú siguen estrechando un proceso de acercamiento, a medida que sus lazos se tensan cada vez más con Estados Unidos. Los nexos entre los referidos aliados han inquietado en gran medida a Washington, que teme la creciente influencia de Rusia en América Latina y hasta ha llegado a anunciar que le pedirá al país euroasiático que “relaje” su apoyo a Venezuela.

tmv/anz/mkh/alg