• Soldados estadounidenses en la provincia afgana de Kandahar (sur), 25 de mayo de 2014.
Publicada: lunes, 12 de noviembre de 2018 10:55
Actualizada: martes, 13 de noviembre de 2018 9:14

EE.UU., en lugar de resolver el problema en Afganistán, lo extrema, ha denunciado el enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Moscú, capital rusa, Kabúlov indica que EE.UU. ha tenido suficiente tiempo, exactamente 17 años, para realizar la mayor parte de su misión antiterrorista, pretexto con el que en 2001 comenzó su invasión de Afganistán.

La presencia del grupo Talibán, según afirma el diplomático ruso, era “nula” cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadió Afganistán, pero en la actualidad, se lamenta, esta banda armada “controla más de 60 % del país” asiático.

“¿Qué tipo de presencia es esta que no resuelve el problema, sino que contribuye a su crecimiento? (…) El Occidente perdió la guerra en Afganistán”, subraya Kabúlov.

La solución del conflicto afgano pasa por los canales diplomáticos, ha matizado el diplomático ruso. Y, de hecho, los insurgentes de Talibán han condicionado el inicio de los diálogos con Kabul a establecer “un calendario para la retirada de las tropas de Afganistán”.

¿Qué tipo de presencia es esta que no resuelve el problema, sino que contribuye a su crecimiento? (…) El Occidente perdió la guerra en Afganistán”, denuncia el enviado especial de la Presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov.

 

Kabúlov, también director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia, ha dejado claro que el enfoque regional ruso “para resolver el conflicto afgano” no implica una “competición” entre Moscú y Washington sobre Afganistán. Pero los intereses de la propia seguridad de Moscú y la de sus aliados “están allí en juego” por la cercanía geográfica, algo que en realidad no afecta a Estados Unidos, aduce.

El bloque militar occidental, encabezado por EE.UU., invadió Afganistán so pretexto de luchar “contra el terrorismo”, pero, en la práctica, ha ayudado a la expansión de grupos extremistas como el EIIL (Daesh, en árabe) y la inseguridad se ha extendido a la mayoría del territorio afgano.

Rusia alerta de que Daesh está reclutando fuerzas en Afganistán después de sus grandes fracasos en Siria e Irak, con el objetivo de expandirse desde allí hacia otras regiones, en especial, a Asia Central.

ask/mjs/nii/