• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Berlín, la capital de Alemania, 14 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: viernes, 14 de septiembre de 2018 17:08

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señala que, pese a la insistencia occidental, no hay prueba de que Siria vaya a usar armas químicas.

“Ni un solo hecho confirma que el Gobierno (sirio) se esté preparando para hacer semejantes cosas”, ha afirmado este viernes Lavrov a la agencia rusa RIA Novosti sobre los supuestos planes de Siria para lanzar un ataque químico en la provincia noroccidental de Idlib, último bastión de los llamados “rebeldes moderados” y otras facciones extremistas en el territorio sirio.

Además el jefe de la Diplomacia rusa ha criticado la falta de atención de los medios de comunicación a las informaciones diarias de los militares rusos sobre los contenedores con cloro que están trasladando los llamados “cascos blancos” para montar ataques químicos en Siria.

De igual manera, el canciller ruso ha advertido de que difundir información falsa sobre presuntos planes del Gobierno de Damasco para llevar a cabo ataques químicos incentiva a los terroristas a escenificar un ataque de este tipo como, asegura, ya hicieron en Guta Oriental, al este de Damasco (la capital siria).

“Cuando dicen que el Gobierno sirio está a punto de usar armas químicas y que, en respuesta, Francia, el Reino Unido y EE.UU. lanzarán un ataque devastador contra Damasco, esto es como invitar a los extremistas a llevar a cabo una nueva escenificación, como ya lo hicieron en Guta Oriental”, ha dicho.

Del mismo modo, el alto funcionario ha vuelto a reiterar la voluntad de Moscú de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles en la eventual operación siria en Idlib y ha informado de que las autoridades rusas tienen planeado crear corredores humanitarios en la mencionada provincia para posibilitar a los civiles salir con seguridad de las zonas de combate.

Ni un solo hecho confirma que el Gobierno (sirio) se esté preparando para hacer semejantes cosas”, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en declaraciones sobre supuestos planes de Siria para lanzar un ataque químico en la provincia noroccidental de Idlib, último bastión de los llamados rebeldes moderados en el territorio sirio.

 

Idlib es el último bastión de los grupos terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (ahora denominado Frente Fath Al-Sham), que, según distintos informes, cuenta con el apoyo de varios países occidentales.

Las autoridades de Siria han advertido en reiteradas ocasiones de que los países patrocinadores de los terroristas, entre ellos EE.UU., han ordenado que usen armas químicas contra la población civil de Idlib y otras zonas a fin de incriminar al Gobierno de Damasco de tales hechos.

Damasco también ha recalcado que Washington busca obstaculizar la venidera ofensiva del Ejército del país árabe en Idlib, donde están acantonados varios grupos armados, los cuales han sido catalogados de “terroristas” por el Gobierno de Siria.

hgn/mla/mjs/hnb

Comentarios