• Un bombardero supersónico ruso Tupolev Tu-160 en desfile en Moscú por el Día de la Victorica en pasado mayo
Publicada: domingo, 12 de julio de 2015 10:09

Rusia busca relanzar la producción del poderoso bombardero nuclear supersónico Tupolev Tu-160 “Blackjack”, afirma un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa.

“Ya estamos trabajando intensamente (en el proyecto), hemos creado un grupo de trabajo y fijado reuniones mensuales con funcionarios de los Ministerios de Industria y de Comercio para supervisar el progreso del trabajo (...)”, afirmó el viernes el viceministro ruso de Defensa, Yury Borisov, en declaraciones al portal ruso Sputnik.

Ya estamos trabajando intensamente (en el proyecto), hemos creado un grupo de trabajo y fijado reuniones mensuales con funcionarios de los Ministerios de Industria y de Comercio para supervisar el progreso del trabajo (...)”, afirmó el viceministro ruso de Defensa.

Sólo 16 aviones de la era soviética fueron manufacturados antes del cese de su producción en los años 1990. ElˈBlackjackˈ es un bombardero estratégico muy avanzado que porta cargas nucleares.

Las fuerzas aéreas rusas actualmente tienen a su disposición una docena de Tupolev Tu-160, de los cuales solo cinco tienen la capacidad de usarse en combate.

La medida es anunciada en un momento de alta tensión militar entre Moscú y Occidente, tras el empeoramiento drástico de sus vínculos por la incorporación a mediados en marzo de 2014 de la península de Crimea al territorio ruso.

La semana pasada, la Cancillería rusa aseguró que el país se reserva el derecho de usar armamentos nucleares con tal de defenderse de la amenaza que representan EE.UU. y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cada día refuerzas su presencia militar en Europa.

Mientras tanto, Estados Unidos realizó una prueba de su nueva bomba atómica en el marco de modernizar su arsenal nuclear en Europa.

Técnicos estadounidenses durante la prueba de un nuevo modelo de su bomba atómica.

 

Asimismo, en enero de 2014, el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunció “ambiciosos planes para renovar el sistema de armas nucleares (de EE.UU.), modernizándolas y construyendo nuevos submarinos, misiles y bombarderos para hacerlos llegar a destinos” más amplios.

En respuesta a estas actividades, Mijail Ulianov, director del Departamento de Control de Armamento del Ministerio de Exteriores de Rusia, afirmó el pasado mes de mayo que las medidas de Washington destinadas a minar la estabilidad estratégica del mundo podrían obligar a Rusia a aumentar su arsenal atómico en lugar de un mayor desarme.

mjs/ctl/rba