• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla sobre el acuerdo nuclear de Irán, 8 de mayo de 2018.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 19:26
Actualizada: martes, 8 de mayo de 2018 23:24

Rusia dice que seguirá esforzándose para mantener el pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 a pesar de que este martes el presidente de EE.UU., Donald Trump, en declaraciones antiraníes, ha anunciado que retira a su país del convenio, con lo que viola el derecho internacional.

A través de un comunicado, la Cancillería rusa ha expresado este martes su pesar por la decisión del inquilino de la Casa Blanda de retirarse del pacto nuclear con Irán, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y la reinstauración de las sanciones contra Teherán. Moscú dice que tales medidas violan el derecho internacional.

“Estamos profundamente decepcionados con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse unilateralmente de la implementación de las obligaciones del Plan Integral de Acción Conjunta sobre el programa nuclear iraní y de volver a imponer las sanciones nacionales de Estados Unidos contra Irán”, reza el texto.

También ha dejado claro que no hay motivos fundamentados para socavar el pacto, que, de hecho, ha demostrado su eficacia y cumple con todos los objetivos. Además, reafirma que la República Islámica cumple y ha cumplido estrictamente los compromisos adquiridos, algo también confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), añade.

Estamos profundamente decepcionados con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse unilateralmente de la implementación de las obligaciones del Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán) sobre el programa nuclear iraní y de volver a imponer las sanciones nacionales de Estados Unidos contra Irán”, según el comunicado de la Cancillería de Rusia.

 

Al subrayar que Moscú apoya totalmente el acuerdo nuclear, la nota indica que Moscú está listo para extender sus cooperaciones con otros firmantes del tratado nuclear, es decir, el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y también para continuar el diálogo y las cooperaciones con Teherán.

A su vez, el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitri Polianski, ha declarado que su país está decepcionado por la medida de Trump. “Estamos muy decepcionados, aunque no es una sorpresa”, ha sostenido ante la prensa.

Cuando le han preguntado sobre la posibilidad de que Rusia plantee esta cuestión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Polianski ha confirmado que “todas las opciones son posibles”.

ftn/mkh/nii/

Commentarios