• Sede de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 15:10
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 15:53

Rusia denuncia que, desde el comienzo de sus elecciones presidenciales de este domingo, ha sido objeto de potentes ciberataques provenientes de al menos 15 países, algo que, asegura, se hace con el fin de causar problemas en la votación y hasta frenarla.

Según ha informado la agencia estatal rusa Itar TASS, la página web de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha sufrido, desde primeras horas de esta jornada, varios ataques potentes de denegación de servicio (DDoS attack, en inglés).

Al parecer y conforme a los servicios de seguridad rusos, los ataques se originaron desde al menos 15 países —las autoridades rusas no han dado detalle alguno sobre los susodichos Estados—, mientras que la intensidad de los ciberataques y la coordinación de los actores de varias naciones implicadas sugieren un ataque a gran escala.

“Tuvieron lugar ataques (tipo DDoS) al portal web de la CEC de las 2.00 hasta las 5.00, hora local (23.00 GMT del sábado y 02.00 GMT del 18 de marzo), provenientes de 15 países”, ha declarado la presidenta de la CEC, Ela Pamfilova.

Tuvieron lugar ataques (tipo DDoS) al portal web de la CEC de las 2.00 hasta las 5.00, hora local (23.00 GMT del sábado y 02.00 GMT del 18 de marzo), provenientes de 15 países”, ha declarado la presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC), Ela Pamfilova.

 

Asimismo, fuentes rusas citadas por Itar TASS han afirmado que al mismo tiempo se han realizado otros ciberataques contra los servidores de los centros de votación de Rusia, mientras que se han registrado intentos por parte de algunos para obtener acceso a los datos almacenados en ellos.

No obstante, ha asegurado la presidenta de la CEC de Rusia, es imposible abrirse camino a los datos en los servidores, dado que estos no están conectados a la red global y es imposible obtener un visto bueno de entrada a menos que uno tenga acceso directo a ellos.

Medios y fuentes oficiales rusas confirman que varios días antes de las elecciones se registró un aumento significativo de ciberataques contra las instituciones públicas rusas —y en especial las que están relacionadas con los comicios presidenciales—, algo irónico dadas las recurrentes acusaciones contra Rusia por supuestos ataques cibernéticos e intentos de injerir en las elecciones de otros países.

hgn/anz/snr/rba

Comentarios